6 de junio de 2016

El Formol es peligroso?


Sabeis que en mi canal de Youtube, ilestimakeup, tengo una nueva sección de preguntas y respuestas.

En esta sección, ire contestando las preguntas que me haceis llegar sobre peluquería, estética, maquillaje...

En este caso, tenia una pregunta de elenakupcab sobre el Formol, si es peligroso o no, que es...?

Me he ayudado de un articulo que lei hace unos meses en http://www.beautymarket.es/peluqueria/el-uso-del-formol-peligroso-o-no-peluqueria-3548.php , que me pareció muy interesante y muy bien explicado.

Yo trabajo tratamiento de queratina, y este producto, hace unos 4 años, venia con unas ampollas de Formol, que tengo que decir, que hacia que el efecto de alisado, durara mas tiempo.

Aunque la cantidad de Formol que venia en las ampollas, en un principio, no era perjudicial para la salud,  y por eso lo comercializaban, con la locura que hubo sobre el formol y el cancer, la empresa retiro todas las ampollas e incluso nos hizo devolver las que aun no habíamos utilizado.

Yo sigo utilizando el producto, sin formol, y la verdad es que estoy encantada con los resultados, aunque sinceramente, con las ampollas, el resultado del alisado era mas duradero.

Para haceros un resumen de lo que vais a poder ver en el video, comentaros, que el formol, lo produce cualquier forma de vida orgánica, incluso los humanos lo producimos en pequeñas cantidades, como parte de nuestro proceso metabólico.

Ademas se encuentra en el aire, en ciertos alimentos y en varios productos de consumo.

Debido a su volatilidad, se descompone rápidamente, ya que se degrada en presencia de la luz solar. Por eso no se acumula ni en el ambiente, ni en los seres vivos.

El Formol tiene un poder antiséptico, desinfectante y conservante.

En peluquería se utiliza en los tratamientos de queratina, ya que rompe los puentes cistinicos, los que dan forma al cabello, dando un resultado de alisado mas duradero.

Hubo varios casos de intoxicación por el uso del formol, y esto provoco un rechazo y las empresas que trabajan con este compuesto tuvieron que retirarlo.

En experimentos con animales se ha demostrado que produce cancer en concentraciones continuadas superiores a 6ppm en el aire respirado.

Para la OMS, estos indicios son suficientes para considerar cancerígeno al Formol.

Sobre todo es perjudicial para la persona que trabaja con ello, porque en los tratamientos de keratina, que hay que pasar la plancha por el cabello, el Formol, se libera en forma de gas, y el peluquero es quien tiene mas riesgo de aspirarlo. Sobre todo si se realizan muchos tratamientos al dia.

En la Comunidad Europea, los productos cosméticos con menos del 0,2% de su composición en Formol, no tienen obligación de declararlo, ya que no se considera una cantidad perjudicial para la salud. Por encima de esta cantidad, esta totalmente prohibido.

Para peluqueros que trabajes con algún producto que lleve este componente, es muy importante utilizar mascarilla y tener bien ventilado el local.

Aqui os dejo el video para que lo veais:











Hasta pronto !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada